Quinto Tema. La
Cultura
La cultura es el conjunto de valores,
costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo
específico. Las culturas se convierten en civilización cuando los que
pertenecen a ese conjunto tienen los mismos intereses y creencias y para
comunicarse necesitan traducir de una cultura a otra.
Cada miembro de la especie podría
acceder a ella desde una fuente común, sin limitarse, ejemplo de ello: el
conocimiento transmitido por los padres. Debe poder ser incrementada en las
ulteriores generaciones, ha de resultar universalmente compartible por todos
aquellos que poseen un lenguaje racional y significativo, asi el ser humano
tiene la facultad de enseñar al animal, desde el momento en que es capaz de
entender su rudimentario aparato de gestos y sonidos, llevando a cabo nuevos
actos de comunicación; pero los animales no pueden hacer algo parecido con
nosotros. De ellos podemos aprender por la observación, como objetos, pero no
mediante el intercambio cultural, es decir, como sujetos.
La cultura forma todo lo que implica
transformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se
dividen en materiales que son todos los objetos, en su estado natural o
transformado por el trabajo humano, que un grupo esté en condiciones de
aprovechar en un momento dado de su devenir histórico: tierra, materias primas,
fuentes de energía, herramientas, utensilios, productos naturales y
manufacturados, etcétera. De organización que son las formas de relación social
sistematizadas, a través de las cuales se hace posible la participación de los
miembros del grupo cuya intervención es necesaria para cumplir la acción.
La magnitud y otras características
demográficas de la población son datos importantes que deben tomarse en cuenta
al estudiar los elementos de organización de cualquier sociedad o grupo. De
conocimiento que son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se
elaboran, se acumulan y trasmiten de generación a generación y en el marco de
las cuales se generan o incorporan nuevos conocimientos Simbólicos que son los
diferentes códigos que permiten la comunicación necesaria entre los
participantes en los diversos momentos de una acción. El código fundamental es
el lenguaje, pero hay otros sistemas simbólicos significativos que también
deben ser compartidos para que sean posibles ciertas acciones y resulten
eficaces y los Emotivos que también pueden llamarse subjetivos. Son las
representaciones colectivas, las creencias y los valores integrados que motivan
a la participación y/o la aceptación de las acciones: la subjetividad como un
elemento cultural indispensable.
Dentro de toda cultura hay dos
elementos a tener en cuenta, por ejemplo, los rasgos culturales que se refieren
a la porción más pequeña y significativa
de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten
siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados,
los complejos culturales que contienen en si los rasgos culturales en la sociedad,
los cambios culturales que son los cambios a lo largo del tiempo de todos o
algunos de los elementos culturales de una sociedad, la enculturación que es el
proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el
ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la
cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y
los medios con los que se culturaliza y la aculturación que se da normalmente
en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e
impuesta, como la conquista de América, la invasión de Iraq. Ejemplos de
resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil. El fenómeno
contrario recibe el nombre de deculturación, y consiste en la pérdida de
características culturales propias a causa de la incorporación de otras
foráneas.
La Cultura de Venezuela es una mezcla
de tres culturas distintas: la europea en particular española, la indígena y la
africana.El sincretismo cultural y asimilación condicionó para llegar a la
cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de 1991.1 2 La
influencia europea fue más importante y en particular de las regiones de
Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la
zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos: culturales de ellos, se pueden
mencionar las edificaciones,3 parte de la música, la religión católica y el
idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de
la gastronomía. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes de origen
antillano y europeo en el siglo XIX,4 en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes
ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de
origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y
portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de varios
países llega la influencia del gusto del deporte del béisbol, del cine, el arte
y las construcciones arquitectónicas actuales.
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