Luego de analizado
los temas anteriores, debemos aplicar todos estos conocimientos como
profesionales en el ámbito de la salud para poder hacer llegar nuestra
experiencia adquirida a las poblaciones. Empezamos con la aplicación de la guía
de observación a la comunidad a tratar,
y así descubrimos la cultura de costumbre, que abarcan los aspectos internos de
la comunidad, y los aspectos externos que vienen dados por las condiciones
medioambientales y del entorno de la comunidad. Continuamos con las
investigaciones profundas aplicando encuestas, entrevistas y otros medios que
nos ayudaran a expandir el conocimiento que necesitamos para poder plantear
nuestros objetivos, hipótesis y llegar a conclusiones.
Cuando nos
enfrentamos directamente con los individuos de la comunidad, debemos crear un
ambiente de confianza y tolerancia con el paciente, cuando logramos esto, las
estrategias comunicativas, serán mucho más fáciles de aplicar. Las estrategias comunicativas,
es decir las charlas, conferencias, informes, exposiciones, carteles,
dramatizaciones, etc., son los medios más útiles para hacernos entender, y para
hacer llegar un tema de modo de que este sea interesante para el receptor, sea
entendible, sea lógico y sea apropiado para el público en que se trata.
La función de los
profesionales de la salud, no solo es curar al paciente, tratar enfermedades,
deben integrarse con los pacientes tratándolos como iguales, deben tratar de
generar mejoras en la comunidad, crear conciencia social, evitar la propagación
de enfermedades, culturizar y entre muchas otras acciones, que son llevadas a
cabo fácilmente mediante una buena aplicación de las estrategias comunicativas
antes mencionadas.
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