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miércoles, 18 de junio de 2014

Tecnicas de la Comunicacion

Doceavo Tema. Técnicas de la Comunicación


La comunicación es una de las bases fundamentales de la comunicación. Es el arma que nos facilita establecer opiniones, ideas, puntos de vistas, llegar a acuerdos, y entre muchas otras cosas más. Es un medio informativo, es un medio social, es un medio de entretenimiento, en fin es una herramienta multi dinámica, con gran funcionalidad, pero para ello debemos aplicarla correctamente.
Para conocer cuál es la forma ideal de emplear una buena comunicación debemos conocer que para llevarse a cabo debe existir un emisor y un receptor, el emisor es aquel que va a dirigir el mensaje, como formulador del mensaje, que será enviado a través de un canal, el emisor debe ser conciso y directo acerca de lo que quiere comunicar, tiene que buscar la manera de hacerse entender, respetando siempre al emisor, sin ofenderlo o agredirlo emocionalmente. El receptor será aquel al que será dirigido el mensaje, este lo recibirá, y responsabilidad es atender al mensaje, captarlo, entenderlo, y este puede continuar la cadena de comunicación invirtiendo los papeles.
La comunicación verbal es el medio comunicativo más diverso, y con mayor utilidad, sin embargo, existen otros medios que son de gran ayuda en diversas circunstancias, como por ejemplo las comunicaciones textuales, como mensajes escritos en hojas de papel, correos electrónicos, textos por medio telefónico, y muchos otros medios facilitados por la tecnología, mensajes visuales, como mímicas, dibujos, entre otros que ayudan a desarrollar la creatividad e imaginación.
Existen distintas alternativas donde podemos aplicar estos medios comunicativos, por ejemplo verbalmente, podemos dirigir charlas a un público, siempre y cuando realicemos investigaciones previas acerca del tema a exponer, sean acordes con el público y que se exprese de forma debida el tópico; debates correctamente dirigidos; discusiones grupales, entre muchos otros. A nivel textual, podemos redactar cartas, informes detallados donde se muestren conclusiones de un trabajo o investigación realizada, artículos de un tópico especifico, entre muchos otros. Y a nivel visual podemos utilizar dibujos para crear un mensaje dirigido, vídeos, dramatizaciones que pueden ser habladas o no, entre muchos otros medios.

En el ámbito de la salud es de gran importancia la utilización de estos medios comunicativos para hacer llegar a las comunidades información de gran importancia para el cuidado de la salud, crear conciencia de la salud social, la propagación de enfermedades, la prevención de las mismas, etc. Debemos saber escoger la mejor opción para hacer llegar la información, hacernos entender y crear un interés en el público a que se le es trasmitida la información.

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